Actualizado 08/02/2013 16:28

EEUU.- Hillary Clinton, la política mejor valorada de Estados Unidos, según un sondeo

NUEVA YORK, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ya exsecretaria de Estado Hillary Clinton es la figura política nacional más popular de Estados Unidos, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac publicado este viernes, que pone de manifiesto que el presidente, Barack Obama, ha perdido popularidad desde su reelección.

Según el sondeo, el 61 por ciento de los consultados tiene una visión favorable de Clinton, frente al 34 por ciento que afirma lo contrario, mientras que Obama cuenta con un respaldo del 51 por ciento, frente al 46 por ciento que no tiene una opinión favorable del presidente.

En cuanto a la gestión de Obama, los estadounidenses se muestran divididos: un 46 por ciento la ve con buenos ojos, mientras que el 45 por ciento la rechaza. Esto significa una caída con respecto al sondeo anterior realizado en diciembre, cuando contaba con la aprobación del 53 por ciento, frente al 40 por ciento en contra.

Clinton también tiene mejor valoración que el vicepresidente, Joe Biden, al que ven con buenos ojos un 46 por ciento de los consultados, frente al 41 por ciento que opinan lo contrario, y que su sucesor en el cargo, John Kerry (43-33 por ciento).

En cuanto a los políticos republicanos, estos no parecen gozar del beneplácito de los encuestados. Así, el exgobernador de Florida Jeb Bush solo genera una opinión favorable al 25 por ciento, frente al 29 por ciento que tiene una opinión negativa y el 45 por ciento que dice no saber lo suficiente de él para opinar.

Lo mismo sucede con el senador por Florida Marco Rubio, al que muchos apuntan como posible candidato a la Casa Blanca, que goza del beneplácito del 27 por ciento, mientras que el 15 por ciento tiene una opinión desfavorable y el 57 dice no saber lo suficiente de él.

El sondeo fue realizado entre el 30 de enero y el 4 de febrero sobre una muestra de 1.772 votantes registrados y tiene un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.