Actualizado 01/07/2013 17:15

EEUU.- Hollande afirma que no puede haber negociaciones con EEUU sino garantiza cese de espionaje

François Hollande, y Joe Biden
REUTERS

Francia también convoca al embajador estadounidense para pedir explicaciones


PARÍS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha advertido este lunes de que no puede haber negociaciones con Estados Unidos mientras Washington no ofrezca "garantías" de que ha cesado el espionaje a las instituciones y países comunitarios.

"No puede haber negociaciones ni transacciones en ningún ámbito mientras no tengamos garantías, no sólo Francia, sino toda la Unión Europea", ha afirmado Hollande, en referencia a la próxima apertura de negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, prevista para julio. "Demandamos el cese inmediato" del espionaje, ha manifestado.

"Sabemos bien que debe haber sistemas de control en la lucha contra el terrorismo, pero no creo que haya peligro en las embajadas de la UE", ha argumentado Hollande en rueda de prensa durante una visita a Lorient, en la Bretaña francesa. Para Hollande, "ya se han reunido elementos suficientes para que pidamos explicaciones". "Queremos una confirmación o un desmentido. No podemos prejuzgar", ha añadido, según recoge la prensa francesa.

Hollande ha anunciado que, al igual que ha hecho ya hoy Alemania, el Gobierno francés ha convocado al embajador estadounidense a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para trasladarle que "no podemos aceptar este tipo de comportamientos entre socios y aliados.

Además, Hollande ha revelado que ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, "que se ponga en contacto inmediatamente con su homólogo, (el secretario de Estado) John Kerry, para obtener todas las explicaciones y toda la información".