Actualizado 12/09/2008 20:52

EEUU.- Honduras prohíbe temporalmente la llegada del nuevo embajador de EEUU a Tegucigalpa en solidaridad con Bolivia


TEGUCIGALPA, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, decidió hoy suspender temporalmente la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa en solidaridad con Bolivia, según informaron fuentes oficiales.

El Goboerno de Bolivia ordenó el pasado miércoles la salida de la misión diplomática estadounidense en La Paz, a la que acusó de instigar las violentas protestas que sacuden a la empobrecida nación andina.

La llegada del nuevo representante de Washington en Tegucigalpa, Hugo Llorens, estaba prevista para el mediodía y en la tarde iba a ser recibido por Zelaya. No estaba claro si el embajador llegará efectivamente a Honduras.

"El Gobierno decidió suspender temporalmente la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador en solidaridad con el presidente boliviano Evo Morales", indicaron fuentes oficiales del Gobierno en Tegucigalpa.

El jueves, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el principal aliado de Evo Morales en la región, también expulsó al representante diplomático estadounidense y ordenó el retiro de su delegación diplomática en Washington.

Zelaya es el más reciente aliado de Chávez en Centroamérica al haberse sumado a fines de agosto a su Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), por la cual la debilitada nación centroamericana espera recibir 400 millones anuales de cooperación de Venezuela.

La decisión de Zelaya incrementó los temores de líderes políticos y empresariales sobre un deterioro en las relaciones con Washington, principal socio comercial y la fuente más importante de remesas del exterior de casi un millón de inmigrantes.