Actualizado 27/06/2007 19:58

EEUU/Iberoam.-La Cámara de Representantes aprueba extensión del APTDEA por ocho meses y deja la última palabra al Senado


LA PAZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso estadounidense acordó ayer prorrogar por ocho mes la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA, por sus siglas en ingles), tras alcanzar esta madrugada (hora peninsular española) un acuerdo que permitirá a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú seguir gozando de ciertos beneficios arancelarios.

La información se dio a conocer a través de un comunicado emitido por el parlamento de Estados Unidos que fue difundido a los cuatro Gobiernos latinoamericanos implicados en el acuerdo. En el texto los legisladores reseñan que se logró un acuerdo "acuerdo bipartidista y bicameral" entre los republicanos y los demócratas para la extensión del APTDEA, a tan sólo tres días de que se venciera el plazo de las preferencias.

"Estamos satisfechos al anunciar que hemos trabajado con senadores Baucus y Grassley para ganar la ayuda de dos partidos políticos en el Comité y en el Senado para una extensión de ocho meses de estas preferencias comerciales críticas por las naciones andinas", expresó el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, en el comunicado divulgado por la prensa latinoamericana.

La Cámara de Representantes aclaró que este acuerdo sobre el APTDEA será sometido hoy al pleno para que sea probado definitivamente y entregado de inmediato al Senado para que lo ratifique y entre en vigor la próxima semana.

Tras el anuncio de los diputados norteamericanos, las reacciones no se hicieron esperar. El ministro de Agricultura colombiano, Andrés Felipe, declaró a 'Caracol Radio' que la prórroga de estos beneficios es una muy buena señal sobre el tiempo que se podría tomar el congreso de los Estados Unidos para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC), sobre el que se espera se firmen hoy los cambios relacionadas con las normas laborales y ambientales que tuvo que hacer Colombia.

En Ecuador, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores), Bolívar Cevallos, manifestó que esta noticia sobre la prórroga genera tranquilidad en los sectores productivos del país, aunque aclaró que no serán suficientes por lo que instó el Gobierno a negociar que la próxima renovación sea por mucho más tiempo.