Actualizado 12/07/2007 00:07

EEUU/Iberoam.- Inteligencia de EEUU alerta que el "mayor riesgo" de la democracia está en Bolivia y Venezuela


WASHINGTON, 11 Jul. (EP/AP) -

El "mayor riesgo" para la democracia en América Latina está en Venezuela y Bolivia, según un análisis de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos divulgado hoy que destaca también a "críticos de la economía de libre mercado" en Ecuador y Nicaragua.

El análisis fue presentado por el subdirector de la DNI, Thomas Fingar, al Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes en una audiencia de evaluación de la seguridad global.

El informe sostiene que en Cuba se produciría este año "posiblemente el fin" del dominio de Fidel Castro, pero "un cambio político positivo no parece probable de inmediato".

En este sentido, indica que aún cuando el presidente encargado de Cuba, Raúl Castro, haya consolidado su posición como sucesor de su hermano "es muy pronto para adelantar el curso político" que seguirá el Gobierno de sucesión.

"El motor clave que influirá los eventos de la era post-Fidel Castro será la cohesión de la elite en ausencia de su iconográfico líder y la capacidad de Raúl Castro de manejar lo que asumimos sean las altas expectativas de mejores condiciones de vida (de los cubanos)", destacó.

Por otro lado, el documento destaca que en México el Gobierno de Felipe Calderón ha logrado poner fin a los intentos de cuestionar la legitimidad de su presidencia.

De esta manera, resalta positivamente las acciones del presidente mexicano para encarar los problemas de seguridad publica, luchar contra la pobreza y manejar con prontitud las controversias políticas "han sido altamente populares y le permitieron terminar con los intentos de cuestionar la legitimidad de su presidencia".

"Su gobierno está dando los pasos necesarios para enfrentar los problemas que generan preocupaciones mexicanas y estadounidenses, incluyendo el tráfico de drogas, trata de personas y violencia asociada", agregó.

En Venezuela y Bolivia, los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, están "sacando ventaja de su popularidad para debilitar a la oposición y eliminar cualquier control de su autoridad", aseguró Fingar.

Por su parte, destaca que los gobernantes Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua, son "individuos que son críticos de la economía de libre mercado y tienen estrechas relaciones" con Chávez.

El análisis atribuye esas elecciones y los buenos resultados electorales que obtuvieron el año pasado políticos de izquierda en la región a la "creciente impaciencia de los electores ante la corrupción e incapacidad de los Gobiernos de turno para mejorar los patrones de vida de grandes segmentos de la población".

"La insatisfacción pública con la forma en que funciona la democracia es especialmente preocupante en los Andes", dijo.

La DNI reitera que el "esfuerzo de Chávez de politizar" a las fuerzas armadas venezolanas y crear una enorme y bien armada reserva militar "son indicios de que está rompiendo con la tendencia regional de fuerzas militares más profesionales y apolíticas".