Actualizado 14/02/2017 10:36

EEUU impone sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, acusado de narcotráfico

El gobernador del estado venezolano de Aragua, Tareck El Aissami
REUTERS

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, designado para el cargo a principios de año, a quien ha incluido en la lista de narcotraficantes de designación especial.

   En un comunicado, el departamento ha señalado que la razón de la imposición de sanciones responde al "significativo papel" que ha jugado en el tráfico de estupefacientes a nivel internacional.

   Washington también ha señalado a Samark José López Bello como cómplice, por suministrar material de asistencia, apoyo financiero o bienes o servicios a actividades de tráfico internacional de narcóticos.

   La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) ha designado o bloqueado hasta 13 compañías controladas por López Bello o por "otras partes designadas" vinculadas al tráfico internacional y con sede en Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

   Estas designaciones prohíben a cualquier estadounidense mantener transacciones u otro tipo de acuerdos con los individuos o entidades sancionados, y hacen que todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense queden congelados.

   El director en funciones de la OFAC, John E. Smith, ha explicado que la imposición de sanciones responde a "una investigación llevada a cabo durante varios años en virtud de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros contra importantes traficantes en Venezuela.

   "Las sanciones impuestas demuestran el poder y la influencia no protegen a aquellos que están implicados en actividades ilegales", ha defendido Smith.

   Washington ha acusado a El Aissami de facilitar el embarque de narcóticos desde Venezuela, de controlar la salida de aviones desde una base aérea y de controlar las rutas del narcotráfico desde los puertos del país.

   "En sus cargos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente cargamentos de narcóticos de más de mil kilogramos de peso desde Venezuela en varias ocasiones, algunos con destino a México y Estados Unidos", ha explicado el Departamento del Tesoro en su comunicado.

   Asimismo, habría "facilitado, coordinado y protegido" a otros narcotraficantes operativos en el país. En concreto, el Departamento del Tesoro menciona los pagos recibidos por El Aissami del capo de la droga venezolano Walid Makled García.

   Ya en 2015, cuando se conoció la investigación de Estados Unidos abierta contra una decena de funcionarios venezolanos, entre ellos el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por su presunta participación en una red criminal dedicada al tráfico de cocaína, Washington aseguraba que Walid Makled había pagado a El Aissami cuando era ministro de Interior para que permitiera el tránsito de la droga colombiana por Venezuela.

   En el documento, Washington también vincula al vicepresidente venezolano con el cártel mexicano de 'Los Zetas', así como con el narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y el venezolano Hermágoras González Polanco.

   En 2002, González Polanco fue acusado por el Distrito de Nueva Jersey por blanqueo de dinero, en 2004 fue acusado por el Distrito de Nueva York por tráfico de drogas y Colombia le implicó en un asesinato en 2002. Fue capturado en 2008 y condenado, años después, a más de 15 años de prisión.