Actualizado 03/02/2010 15:07

EEUU.- La Inteligencia de EEUU identifica a Chávez como unos de sus "principales detractores" en la región

Admite que Venezuela, Bolivia y Nicaragua se han unido para rechazar su influencia


CARACAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Inteligencia estadounidense reconoce en un informe que los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua se han unido para rechazar la "influencia" de Washington en la región, al tiempo que califica al Gobierno de Caracas de "poco amigable" e identifica al presidente, Hugo Chávez, "como uno de los detractores principales a nivel internacional contra Estados Unidos, denunciando al model democrático liberal y el capitalismo del mercado, y rechazando las políticas e intereses estadounidenses en la región".

"Chávez continúa imponiendo un modelo autoritario y populista en Venezuela que está socavando a las instituciones democráticas", sostiene el informe, en el que se critica que Chávez "ha tomado otros pasos para consolidar su poder político y para debilitar a la oposición antes de las elecciones legislativas en 2010".

"En países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, líderes populistas están caminando hacia un model económico y político más autoritario y centrista, y se han unido para rechazar la influencia de Estados Unidos y sus políticas en la región", reza el informe de Inteligencia estadounidense, difundido este miércoles por el canal TeleSur.

Además, el informe no sólo critica que Venezuela se haya convertido en "la fuerza regional anti-estadounidense", sino que también arremete contra los acercamientos de Venezuela a países como Irán, China y Rusia.

El informe fue presentado este martes por el director nacional de Inteligencia estadounidense, Dennis Blair, ante el Comité de Inteligencia del Senado del país.