Actualizado 17/12/2013 21:27

EEUU.- La Inteligencia estadounidense advierte de las consecuencias negativas del cierre del Gobierno


WASHINGTON, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Los responsables de los servicios de Inteligencia estadounidense han advertido este miércoles de que el cierre del Gobierno supone una amenaza "insidiosa" contra la seguridad nacional y han instado al Ejecutivo a resolver la situación.

"He estado trabajando en Inteligencia durante 50 años. Nunca he visto nada como esto", ha afirmado el director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, en una comparecencia ante la comisión judicial del Senado sobre los programas de escucha.

Clapper ha indicado que el cierre del Gobierno afecta a la capacidad estadounidense para "apoyar al Ejército, apoyar a la diplomacia y los asuntos de política exterior". "El peligro es que esto se acumulará con el tiempo. El perjuicio será insidioso, así que cada día que pasa el peligro aumenta", ha asegurado.

El director de la Inteligencia estadounidense ha informado de que alrededor del 70 por ciento de los trabajadores civiles de la agencia no podrán ir a trabajar esta semana por el cierre del Ejecutivo y ha criticado que este efecto podría llevar a las agencias extranjeras a reclutar a su personal.

"Nuestra nación necesita gente así y la manera en la que los tratamos es decirles: 'tienes que irte a tu casa porque no podemos pagarte'", ha criticado el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Keith Alexander. "Es un lugar de ensueño para que las agencias de inteligencia extranjeras recluten", ha apostillado Clapper.

El director de la NSA ha subrayado que el hecho de que los funcionarios no puedan ir a trabajar estaba minando la moral y que su agencia corre el riesgo de perder miles de doctores, informáticos y matemáticos que se han visto obligados a abandonar su trabajo.

Tanto Clapper como Alexander han comparecido en un edificio de oficinas del Senado --medio vacío ante la ausencia de miles de trabajadores-- para dar explicaciones por los programas de escucha del Gobierno.

VISIÓN MILITAR

Clapper ha afirmado que las agencias están centradas en las amenazas más graves y en respaldar a las tropas de Afganistán y en otras operaciones en el extranjero

Por su parte, el jefe del Ejército de Estados Unidos, el general Ray Odierno, ha instado a una rápida resolución de la disputa financiera y ha asegurado que la situación está dañando significativamente las operaciones militares cotidianas.

"Va a ser difícil para nosotros hacer todo. No vamos a hacer entrenamiento como lo haríamos normalmente, no viajaremos, no ejecutaremos la coordinación necesaria, sólo tareas esenciales para la misión", ha afirmado Odierno, que ha agregado que la situación "impacta significativamente en las operaciones diarias".

"Cuanto más tiempo se extienda, peor será. Cada día que pasa, estamos perdiendo trabajadores, estamos perdiendo capacidad, por lo que para mí es importante que resolvamos esto", ha dicho Odierno en declaraciones telefónicas a Reuters.