Actualizado 10/06/2009 21:47

EEUU investiga acuerdo de Google con editoriales: ejecutivo

Por Diane Bartz

WASHINGTON (Reuters/EP) - La empresa de internet Google Inc confirmó el miércoles que recibió una notificación formal del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que las autoridades antimonopolio están revisando su arreglo con editoriales, que contribuirá a colocar millones de libros en internet.

Consultado sobre si la compañía había recibido una citación civil, el presidente legal de Google, David Drummond, dijo a los periodistas: "Sí, la recibimos".

La división antimonopolios del Departamento de Justicia también ha enviado pedidos formales de información a Hachette Book Group, del grupo francés Lagardere, y a otras editoriales, reportó el diario Wall Street Journal.

Google acordó pagar 125 millones de dólares para crear un Registro de Derechos de Libros, donde autores y editoriales puedan registrar las obras y recibir compensaciones por suscripciones institucionales o ventas de libros, según una propuesta de acuerdo de la empresa de internet la Asociación de Autores y la Asociación de Editoriales de Estados Unidos.

El plan de Google es permitir que los lectores exploren en internet millones de libros protegidos por derechos de autor, revisen fragmentos y adquieran copias.

Drummond dijo que esperaba que la corte federal, que estudia el arreglo, y el Departamento de Justicia trabajen en paralelo.

"Es un asunto distinto a la aprobación del acuerdo por la demanda colectiva", dijo Drummond.

"La tarea del juez no es revisar cada pregunta que se le pueda ocurrir al Departamento de Justicia", añadió.