Actualizado 10/01/2012 21:32

EEUU/Irán.- Estados Unidos rescata a otros seis iraníes secuestrados en la región del golfo Pérsico


WASHINGTON, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Otros seis iraníes han sido rescatados este martes por las fuerzas de seguridad estadounidenses, según informó este martes el Pentágono, después de que el jueves un portaaviones norteamericano rescatase a trece pescadores iraníes secuestrados por piratas.

Ambas operaciones se han producido en un momento de tensas relaciones entre Washington y Teherán por los planes nucleares iraníes. Occidente sospecha que las autoridades iraníes pretenden hacerse con la bomba atómica, aunque Irán asegura que sus instalaciones tienen uso civil.

La semana pasada, Teherán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, por el que pasa el 40 por ciento del petróleo que se vende en el mundo, si Washington y la Unión Europea aprueban sanciones contra las exportaciones petroleras iraníes.

El capitán de navío John Kirby, uno de los portavoces del Pentágono, explicó que un barco de los Guardacostas de Estados Unidos lideró este último rescate al responder a una petición de ayuda de un barco iraní situado a unos 50 kilómetros de la localidad iraquí de Umm Qaser.

Los iraníes declararon que su barco había sido secuestrado en estas aguas. "Los seis están ahora en el barco", indicó Kirby. No está claro como volverán estos seis iraníes a su país ya que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Irán desde el ataque a la Embajada norteamericana en Teherán en 1979.

Varios marines estadounidenses procedente del portaaviones 'John C. Stennis' liberaron el pasado jueves a trece iraníes que estaban secuestrados por un grupo de piratas somalíes en su propio barco. Las fuerzas de seguridad norteamericanas les dieron comida y combustible para que volvieran a casa. El portaaviones 'John C. Stennis' ha sido objeto de amenazas por parte de las autoridades iraníes para que no volviera a la región tras abandonar en diciembre el golfo Pérsico.