Actualizado 07/02/2015 17:40

Kerry aborda con Zarif las negociaciones nucleares

John Kerry
Foto: DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

MÚNICH, 7 Feb. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha mantenido un encuentro este viernes de más de una hora con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, en el que han abordado las negociaciones nucleares con las potencias mundiales, estancadas durante meses.

   "Su encuentro se ha centrado en las actuales negociaciones nucleares y han discutido los encuentros recientes del 5+1", ha afirmado un alto cargo del Departamento estadounidense, en referencia al grupo que forman Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

   Durante la reunión Kerry ha trasladado al ministro de Exteriores iraní su intención de cumplir el plazo dado por las potencias mundiales para alcanzar un acuerdo con Irán, establecido a finales de marzo. Además, han acordado mantenerse en contacto e intentar volver a reunirse en un plazo próximo.

Relacionadas

   A la reunión también ha asistido la vicesecretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, y se ha producido en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich, que se celebra anualmente. Kerry y Zarif se han encontrado en varias ocasiones durante los últimos meses para intentar avanzar en las negociaciones.

REACCIÓN DE ISRAEL

   Tras conocerse esta reunión, un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mostrado en condición de anonimato su preocupación porque pronto pueda alcanzarse un "acuerdo peligroso" que permita a Irán "producir armas nucleares que amenazarían la supervivencia de Israel".

   "El primer ministro cree que es su obligación hablar sobre esta grave amenaza al estado judío mientras todavía quede tiempo de frenar un mal acuerdo", ha afirmado esta fuente.

   Irán y los gobiernos del '5+1' intentan alcanzar un acuerdo por el que la República Islámica limitaría su programa nuclear a cambio de una rebaja en las sanciones económicas que pesan sobre el país. Por el momento la fecha límite de las negociaciones se han aplazado en dos ocasiones ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.