Actualizado 28/06/2011 17:23

EEUU.- Irán prueba catorce misiles diseñados pensando en "las bases de EEUU en la región y en Israel"


TEHERÁN, 28 Jun. (Reuters/EP) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha realizado este martes una prueba con catorce misiles que se han diseñado pensando en las "bases estadounidenses en la región y en Israel".

Los misiles de fabricación iraní y de tierra a tierra tienen un alcance máximo de 2.000 kilómetros y fueron disparados simultáneamente contra un objetivo, según la agencia estatal de noticias IRNA.

El comandante Amir Alí Hajizadé, jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, señaló la preparación de Irán en cuestión militar en caso de que Israel y Estados Unidos les ataquen.

"El alcance de nuestros misiles se ha diseñado pensando en las bases estadounidenses en la región y al régimen sionista", indicó Hajizadé, a la agencia Fars.

Washington y Tel Aviv han asegurado en varias ocasiones que no pretenden bombardear las instalaciones nucleares iraníes aún en caso de que fallen las negociaciones diplomáticas para evitar que Teherán se haga con la bomba atómica.

IRNA informó que el Ejército disparó nueve misiles Zelzal, dos Shahab-1, dos Shahab-2 y un misil mejorado Shahab-3. Las autoridades iraníes anunciaron con anterioridad que el Shahab-3 puede alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros de distancia, por lo que llegaría hasta territorio israelí y a las bases estadounidenses en la zona.

"Los estadounidenses nos han quitado trabajo", declaró Hajizadé a Fars. "Sus bases militares en la región están en un rango de 130, 250 y como máximo 700 kilómetros en Afganistán con los que podemos alcanzar con estos misiles", añadió.

Sobre si estas pruebas suponen una amenaza para Europa, Hajizadé indicó a IRNA que mientras que Irán tenga la capacidad tecnológica para construir misiles de largo alcance, la distancia de 2.000 kilómetros se ha decidido precisamente pensando en Israel y en las bases de Estados Unidos. "Excepto por los estadounidenses y el régimen sionista, no nos sentimos amenazados por ningún otro país", añadió.