Actualizado 18/06/2013 20:09

EEUU.- Islandia recibe una consulta informal para conceder asilo a Edward Snowden


REIKIAVIK, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Islandia tuvo un acercamiento informal de un intermediario que dice que Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos que expuso programas de vigilancia secretos del Gobierno, quiere buscar asilo en el país europeo.

Snowden, el ex empleado del contratista Booz Allen Hamilton que trabajaba en una oficina de la NSA en Hawai, llegó a los titulares de la prensa mundial después de dar detalles sobre el programa de vigilancia gubernamental a los diarios 'The Guardian' y 'Washington Post'. Actualmente se encuentra en Hong Kong.

En una columna en el periódico islandés 'Frettabladid', el portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson escribió que un hombre se le había acercado en nombre de Snowden.

"El 12 de junio, recibí un mensaje de Edward Snowden en el que me pedía que notificara al Gobierno de Islandia que quería buscar asilo en Islandia", ha dicho a Reuters Hrafnsson, quien es además un periodista de investigación del país europeo.

El Gobierno islandés, que se ha negado a decir si brindaría asilo a Snowden, confirmó que había recibido el mensaje de Hrafnsson. "Kristinn Hrafnsson ha contactado a dos ministerios de manera informal, pero no a los ministros. No ha habido un acercamiento formal en este asunto", señaló un portavoz del Gobierno.

Hrafnsson declinó identificar a los intermediarios. Snowden ha mencionado a Islandia como un posible refugio. Islandia tiene una reputación ligada a la promoción de las libertades en internet, pero Snowden ha dicho que no viajó inmediatamente allí desde Estados Unidos porque temía que el país de apenas 320.000 habitantes pudiera ser presionado por Washington.

"Islandia podría ser presionado más duramente y de manera más rápida antes de que la población pudiera tener una posibilidad de dar a conocer sus sentimientos", dijo Snowden en un foro online el lunes en 'The Guardian'.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por acusaciones de delitos sexuales, visitó Islandia varias veces en medio de algunas de las importantes filtraciones de su página web. Assange niega cualquier mala conducta.