Actualizado 12/07/2013 11:38

EEUU e Israel critican duramente la candidatura de Siria al Consejo de DDHH de la ONU

Un niños, niños, Siria
REUTERS


NUEVA YORK, 12 Jul. (Reuters/EP) -

La voluntad expresada por el Gobierno de Siria de conseguir un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha sido recibida con duras críticas por parte de Estados Unidos e Israel durante la jornada del jueves, en la que Irán ha anunciado la retirada de su candidatura.

La elección de los integrantes del organismo, con sede en Ginebra, se celebrará en noviembre en la localidad estadounidense de Nueva York. En la misma estarán disponibles catorce asientos para los cinco grupos regionales, y los mandatos serán de tres años a partir de enero de 2014.

En el grupo asiático hay seis candidatos tras la retirada de Irán, entre los que figuran China, Jordania, Maldivas, Arabia Saudí, Vietnam y Siria. Entre ellos se disputarán cuatro escaños.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Rosemary DiCarlo, ha sostenido que ni Siria ni Irán deberían ingresar en el organismo. "Los intentos de estos países para unirse al mismo son inapropiados debido a los mandatos existentes para investigar las violaciones de Derechos Humanos en estos países", ha argumentado.

Por su parte, el embajador israelí, Ron Prosor, ha dicho que "este podría ser un nuevo récord de locura en Naciones Unidas" y ha manifestado que "sería como poner al Padrino al frente de un programa de protección de testigos".

Siria ya intentó hacerse con un asiento en el organismo en 2011, pero retiró su candidatura ante la presión de los países árabes y occidentales por la represión de las manifestaciones contra el Gobierno.

Más de 100.000 personas han fallecido en Siria desde el inicio de las revueltas contra el Gobierno en marzo de 2011, según el balance realizado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

De acuerdo con la ONU, en este mismo periodo, más de 93.000 personas han muerto a causa de la represión y los combates entre los rebeldes y el Ejército sirio.