Actualizado 02/02/2011 19:05

EEUU.- El jefe del Mando Central de EEUU se siente "militarmente incómodo" con la retirada de las tropas en 2014


LONDRES, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El jefe del Mando Central de Estados Unidos, el general James Mattis, ha confesado que se siente "militarmente incómodo" con la decisión de la OTAN de finalizar las operaciones de combate en Afganistán para 2014, al considerar que la existencia de una fecha puede provocar que los talibán emprendan una ofensiva contra las fuerzas locales tras la retirada de las tropas internacionales.

"Militarmente estoy incómodo con ello, como lo están todos los militares, con la incertidumbre e impredecibilidad de la guerra", dijo Mattis desde Londres, donde ha participado en una reunión del grupo de reflexión Policy Exchange.

No obstante, el general consideró que "en el corto plazo, una fecha límite (solo) puede alentar a los talibán hasta cierto punto", por lo que matizó sus palabras, aseverando que no está "preocupado" por la retirada de las tropas estadounidenses "siempre que se haga de acuerdo con los aliados".

En una segunda lectura, Mattis apuntó que "la existencia de condiciones claras para la retirada puede ser también una forma de refutar la línea enemiga", ya que facilita la visualización de la meta y la consecución de los objetivos marcados en base a la misma. "Creo que actualmente puede ser una forma de fortalecer (la lucha)", aseveró.

En referencia al avance sobre el terreno, el militar indicó que es "indudable", ya que "en las áreas claves del país el enemigo está desorientado y a la defensiva". Así, señaló que este es el momento que mayor presión soportan los talibán desde que comenzara la ocupación, en 2001. "Y Vamos a intentar mantenerlo así", afirmó.

El Senado estadounidense ratificó el pasado mes de agosto la designación de Mattis como jefe del Mando Central, cargo ocupado anteriormente por el general David Petraeus, actual comandante de las fuerzas estadounidenses y de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.