Actualizado 24/01/2015 06:07

Condenan a una joven de Colorado por intentar unirse a Estado Islámico

Joven de Colorado condenada por unirse a Estado Islámico
Foto: CAPTURA DENVER CHANNEL

   DENVER, 24 Ene. (Reuters/EP) -

   Una joven de 19 años procedente de Colorado ha sido condenada a cuatro años de cárcel tras confesar que tenía previsto viajar hacia Oriente Próximo para unirse al Estado Islámico, en una condena que ha sido rebajada tras su renuncia a la violencia del Islam radical.

   Shannon Maureen Conley ha permanecido detenida sin fianza desde que fuese detenida el pasado mes de abril en el aeropuerto Internacional de Denver, cuando se disponía a subirse a un avión que la llevaría a Alemania, para posteriormente dirigirse a Oriente Próximo.

   En septiembre, la joven se declaró culpable ante el tribunal federal de Denver de los cargos de conspiración para proporcionar material de apoyo al Estado Islámico, considerado una organización terrorista extranjera por parte de las autoridades,

AGRADECE AL FBI SU DETENCIÓN

   Conley ha comparecido este viernes ante el tribunal con el uniforme de prisión y llevando el tradicional velo musulmán. La joven ha leído un comunicado antes de conocer su sentencia, en el que ha expresado su gratitud a las fuerzas del FBI por arrestarla y "salvar potencialmente" su vida.

   "Creo en el verdadero Islam donde se anima a la paz", ha afirmado Conley ante el tribunal, rechazando con ello la violencia islámica en una declaración que ha facilitado la rebaja de su condena de cinco a cuatro años de cárcel.

CONVERSIÓN AL ISLAM

   Conley, de un barrio de Denver, conoció a través de Internet a un joven procedente de Túnez, llamado Yousr Mouelhi, con el que comenzó una relación. El chico le explicó que formaba parte del Estado Islámico, según ha informado el FBI.

   "Durante sus comunicaciones, Conley y Mouelhi compartieron su visión del Islam, como el requerimiento de la participación en una yihad violenta", explica la sentencia.

QUERÍA CASARSE Y UNIRSE AL EI

   Conley, que dispone del título de enfermería, también tiene conocimiento de armas de fuego y entrenamiento como para comenzar una guerra contra los que ella consideraba infieles.

   El FBI ha explicado que se reunió con Conley en varias ocasiones para disuadirle de unirse al Estado Islámico, aunque la joven insistía en casarse con Mouelhi y unirse a los yihadistas para "corregir a los equivocados contra el mundo musulmán".

TE PUEDE INTERESAR

'Welcome to the Islamic State Land', el video de EEUU sobre el terror de ISIS

Para el Estado Islámico "el terrorismo es comunicación"

Google retira una película contra el Islam