Actualizado 28/06/2011 04:31

EEUU.- Un juez federal bloquea partes clave de la ley contra la inmigración ilegal de Georgia


ATLANTA, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El juez federal Thomas Thrash ha bloqueado partes clave de la ley contra la inmigración ilegal que entrará en vigor el próximo 1 de julio en el estado de Georgia, ubicado en el sureste de Estados Unidos.

Thrash ha emitido una medida cautelar para impedir la aplicación de los preceptos que autorizan a los policías a interrogar a presuntos delincuentes sobre su situación migratoria y que convierten en delito albergar o trasladar a un inmigrante ilegal.

En opinión del magistrado, la finalidad de esta norma es "crear tal clima de hostilidad, temor, desconfianza e inseguridad de modo que todos los inmigrantes ilegales dejen Georgia".

Aunque la nueva ley fue aprobada por el órgano legislativo estatal, controlado por los republicanos, y sancionada por el gobernador de Georgia, Nathan Deal, es posible que un juez federal la modifique, ya que en Estados Unidos las cuestiones migratorias son competencia preferentemente federal.

De este modo, Georgia se convierte en el último estado en que las autoridades federales alteran la legislación migratoria estatal. Anteriormente, ha ocurrido en los estados de Arizona (suroeste) e Indiana (este).

Por otra parte, la gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, ha sancionado este lunes una nueva ley sobre dicha materia que autoriza a los policías a arrestar a cualquier sospechoso de estar ilegalmente en el país y a interrogar a los presuntos delincuentes sobre su situación migratoria. Está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2012.