Actualizado 18/09/2012 22:04

EEUU.- La Justicia exime de revelar donaciones a los grupos que no tienen que pagar impuestos


WASHINGTON, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones de Washington ha sentenciado este martes que las organizaciones exentas de pagar impuestos --en su mayoría instituciones caritativas-- no necesitan revelar los nombres de quienes sufragan el coste de anuncios de campaña de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre.

El congresista demócrata Chris Van Hollen denunció en 2011 a la Comisión Electoral Federal (FEC) para intentar forzar la difusión de datos que, hasta ahora, permanecen en secreto. Una primera sentencia dictada en marzo por un tribunal de distrito dio la razón a Van Hollen, lo que llevó al Centro por la Libertad Individual y al Fondo de Liderazgo Hispano a recurrir el fallo.

Una segunda corte ha adoptado este martes una sentencia unánime en la que aseguran que la FEC es quien tiene las competencias para decidir sobre si las organizaciones exentas del pago de impuesto tienen que ser más transparentes.

Muchos de estos grupos existen con el único propósito de promover anuncios electorales, lo que algunos ven como una tapadera para inyecciones indirectas de dinero por parte de corporaciones y millonarios que quieren contribuir a la causa de un determinado partido.