Actualizado 17/06/2013 21:53

Justicia invalida que Arizona exija la prueba de ciudadanía a los votantes


WASHINGTON, 17 Jun. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha rechazado la ley del estado de Arizona, que exige mostrar la prueba de ciudadanía en un registro previo para votar en las elecciones nacionales, ya que se considera que los requisitos superan a los establecidos a nivel federal.

Con una mayoría de 7 sobre 2, la Corte ha determinado que la ley de registro del voto de 2004 de Arizona, conocida como la Proposición 200, quedaría anulada por la ley federal de 1993, que sólo exige uno de los documentos posibles de identificación: licencia de conducir o pasaporte.

El juez de la Corte Suprema, Antonin Scalia, ha señalado que los estados deben "acatar y usar" la ley de registro federal, ya que aunque esta exige la ciudadanía para poder ejercer el derecho a voto, la Corte ha determinado que no compete a los distintos estados establecer más requisitos de lo establecido a nivel federal.

El caso empezó cuando distintos grupos de derechos humanos y miembros de tribus indias denunciaron la medida de registro previo, porque consideraban que las minorías podrían desanimarse y no ejercer el derecho a voto.

Arizona, caracterizada por sus leyes anti-inmigración, cuenta con el apoyo de los republicanos, que persiguen una ley como las de Arizona a nivel federal, mientras que los demócratas argumentan que estas medidas tratan de dificultar el voto a los grupos de personas que tienen a votar a su partido.