Actualizado 16/01/2013 20:23

EEUU.- Ken Salazar confirma su dimisión como secretario de Interior de Estados Unidos


WASHINGTON, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, ha confirmado este miércoles que en los próximos meses abandonará el cargo para regresar a su rancho de Colorado, dejando tras de sí ocho años en Washington en los que, antes de llegar al Gobierno, trabajó como senador.

"Quiero agradecer a Ken su duro trabajo y liderazgo en nombre del pueblo estadounidense", ha declarado el presidente, Barack Obama, en un comunicado en el que ha defendido la labor de Salazar para llevar al país a una "nueva era" en materia de conservación de los recursos naturales.

Tanto Obama como el propio Salazar, que también ha hecho público un comunicado, han defendido los avances logrados en materia medioambiental y de energía. Según el secretario saliente, se ha promovido la "agenda de reformas y de seguridad más agresiva de la historia" en lo referente a gas y petróleo.

No en vano, entre las labores del secretario de Interior durante estos cuatro años destacan su actuación tras el vertido de petróleo de 2010 en el golfo de México y la gestión de una moratoria para las extracciones de crudo en el mar.

Obama también ha aplaudido su trabajo en aras de las energías renovables, algo de lo que Salazar se ha mostrado "orgulloso". En su opinión, los cambios introducidos en materia de energías limpias han supuesto una "revolución" en Estados Unidos

El mandatario ha recordado la "amistad" que le une a Salazar desde que ambos entraron en el Senado en 2005. "Espero seguir recibiendo sus consejos aunque vuelva a su estado natal, Colorado", ha concluido el comunicado de la Casa Blanca.

Tras la salida de Salazar, respaldado por unanimidad en el Congreso hace cuatro años, Obama debe ahora elegir un sucesor. Entre los candidatos potenciales figuran el expresidente de la Comisión de Energía del Senado y exsenador Jeff Bingaman, de Nuevo México, y la gobernadora demócrata de Washington, Christine Gregoire.

El exgobernador de Colorado Bill Ritter, el exsenador de Dakota del Norte Byron Dorgan, el exgobernador de Wyoming Dave Freudenthal y el recientemente desbancado gobernador de Montana, Brian Schweitzer, son otras de las posibles opciones.