Actualizado 24/06/2013 19:34

EEUU.- Kerry amenaza con "consecuencias" a los países que faciliten la huida de Snowden


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha amenazado este lunes con "consecuencias" a quienes colaboren con el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden para evitar su extradición.

Kerry, durante una rueda de prensa en Nueva Delhi, ha advertido de que sería "decepcionante" si Rusia y China colaborasen con Snowden para evitar su procesamiento en Estados Unidos, según informa la radiotelevisión pública británica BBC. Washington ha retirado el pasaporte al extécnico de la NSA, lo que en teoría limita su capacidad de movimiento.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha asegurado que, en caso de que embarque en un avión rumbo a América Latina, su Gobierno no se quedaría de brazos cruzados. Este traslado "tendría sin ninguna duda efecto en las relaciones" bilaterales y "consecuencias", ha explicado.

Kerry se ha dirigido de forma particular a las autoridades rusas, a las que ha instado a cumplir con la ley "porque es del interés de todos". En este sentido, ha recordado que Estados Unidos ha trasladado a siete presos a Rusia en los últimos dos años y ha pedido "reciprocidad".