Actualizado 20/02/2013 22:54

EEUU.- Kerry asegura que es más barato "desplegar diplomáticos hoy que enviar tropas mañana"

WASHINGTON, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha defendido que enviar diplomáticos en la actualidad sale más barato que enviar tropas el día de mañana, defendiendo así el presupuesto de la diplomacia estadounidense y advirtiendo de los recortes que sufriría su departamento ante el inminente secuestro presupuestario.

Si el Congreso de Estados Unidos no eleva el techo de deuda el próximo 1 de marzo, el Gobierno de Estados Unidos deberá aplicar recortes de inmediato en todas las áreas al no poder seguir emitiendo bonos.

Kerry ha defendido que su departamento sólo supone el 1 por ciento de los presupuestos del Gobierno y repercute en la seguridad nacional y en el crecimiento económico del país. "Las partidas exteriores no son un donativo. No es caridad. Es una inversión en un Estados Unidos más fuerte y en un mundo libre", ha señalado Kerry en la Universidad de Virginia.

El secretario de Estado ha defendido que el vacío dejado por Estados Unidos con el recorte de gasto provocará un aumento de los estados fallidos, que se convertirán en bases para perpetrar ataques contra el territorio norteamericano.

"Desplegar diplomáticos hoy en día es más barato que enviar tropas el día de mañana", ha afirmado Kerry en su discurso. El secuestro presupuestario provocará que la diplomacia norteamericana deba reducir de sus partidas 2.600 millones de dólares (2.000 millones de euros).

"Cuando un mundo más conectado choca contra la disminución de presupuestos (...) hay que destacar ante los estadounidenses lo que hacemos por ahí fuera y la diferencia que supone en casa", ha indicado Kerry, ya que "el precio al abandonar nuestros compromisos en el mundo sería enorme ante el vacío que ocurriría con nuestra retirada".