Actualizado 02/07/2013 14:34

EEUU.- Kerry asegura que no ha tratado a fondo el tema de Snowden con Lavrov por que no es de su "competencia"

John Kerry
REUTERS


BANDAR SERI BEGAWAN, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado este martes que no ha hablado a fondo con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, sobre la situación del ex agente de Inteligencia norteamericano Edward Snowden durante el encuentro que ambos han mantenido este mismo día durante dos horas al margen de la conferencia sobre seguridad en Asia.

"Le he planteado la cuestión del señor Snowden, pero este asunto no es de su competencia ni de la mía y ha sido asumido por el Departamento de Justicia", ha declarado Kerry ante la prensa en la capital de Brunei.

Edward Snowden, acusado de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, permanece desde hace más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que su país no atenderá a ninguna demanda de extradición de Estados Unidos, pero también ha advertido a Snowden de que si quiere permanecer en el país deberá dejar de "perjudicar a los socios estadounidenses".

Según el Kremlin, el antiguo agente ha pedido asilo a quince países, entre ellos Rusia, pero finalmente ha retirado su solicitud a Moscú en respuesta a las advertencias de Vladimir Putin.

Por su parte, el portal Wikileaks ha asegurado este martes que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó el pasado 30 de junio, en representación de Snowden, varias solicitudes de "asilo y asistencia" a un funcionario del consulado ruso en el aeropuerto de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.