Actualizado 17/12/2013 21:15

Kerry: Ataque de Nairobi "debe reafirmar determinación a contrarrestar el extremismo"

Un soldado keniano se resguarda tras una pared junto a sobreviviente del ataque
Foto: Reuters

WASHINGTON, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha deplorado este sábado el atentado contra el centro comercial Westgate de Nairobi, la capital de Kenia, perpetrado por la milicia islamista Al Shabaab, que ratifica el compromiso de Estados Unidos en "contrarrestar el extremismo".

   "Ataques como éste no pueden cambiar quiénes somos, gente comprometidos con la paz y la justicia para todos, pero más bien debe reafirmar nuestra determinación a contrarrestar el extremismo y promover la tolerancia en todos los lugares", subraya Kerry en un comunicado.

   A su juicio, el ataque de Nairobi es un "recordatorio desgarrador de que todavía existe un horrible demonio en nuestro mundo que puede destruir vidas en un absurdo instante".

   Kerry, por otra parte, confirma que "varios ciudadanos estadounidenses" han resultado heridos y que ninguno ha fallecido, aunque condena en el comunicado la muerte de la mujer de un trabajador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

   El jefe de la diplomacia estadounidense traslada su "más profundo pesar" al país y a las familias y amigos de las víctimas del atentado contra el centro comercial Westgate y, en la misma línea que lo expresado anteriormente por la Casa Blanca, se compromete a "hacer lo que se pueda para ayudar a llevar ante la Justicia a los perpetradores de esta aberrante violencia".

   "Hemos ofrecido nuestra ayuda al Gobierno de Kenia y estamos listos para ayudar de la forma en que podamos", insiste Kerry. La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha añadido separadamente que el Gobierno estadounidense "está siguiendo de cerca" los acontecimientos en el centro comercial Westgate.

   Harf ha enfatizado la condena de la Administración de Barack Obama contra "este acto de violencia sin sentido" y traslada sus condolencias a los allegados de las víctimas, según señala en un comunicado.

DOS CANADIENSES ENTRE LAS VÍCTIMAS

   Dos ciudadanos canadienses, entre ella una diplomática, han fallecido este sábado en el asalto contra el centro comercial Westgate de Nairobi, la capital de Kenia, perpetrado por un grupo de milicianos  islamistas de Al Shabaab, según ha confirmado el gabinete del primer ministro canadiense, Stephen Harper.

   La diplomática fallecida es Annemarie Desloges, que trabajaba para el Departamento de Ciudadanía e Inmigración en la Alta Comisión de Canadá para Kenia, así como de enlace con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

   "Los corazones y las oraciones de todos los canadienses irán para con las familias y amigos de aquellos afectados por esta tragedia sin sentido y extendemos nuestro más profundo pesar a aquellos que han sufrido la pérdida de Annemarie Desloges", reseña la oficina de Harper en un comunicado.

   El primer ministro de Canadá ha condenado "en sus términos más enérgicos este acto cobarde y odioso" contra la población civil. "Ataques terroristas como este buscan socavar los diversos valores y modo de vida que los canadienses aman", añade en el comunicado.

   Harper pide que este ataque no quede "impune" y ofrece la colaboración de la delegación diplomática canadiense en el país para llevar ante la Justicia a los autores del atentado, reivindicado por Al Shabaab, en represalia por la presencia de tropas kenianas en Somalia que apoyan al Gobierno somalí en su lucha contra la insurgencia islamista.