Actualizado 01/08/2013 18:10

EEUU.- El Kremlin declara que el caso de Snowden es demasiado "insignificante" para dañar las relaciones con EEUU

Nueva imagen de Snowden en aeropuerto Moscú
REUTERS


NOVO-OGARYOVO (RUSIA), 1 Ago. (Reuters/EP) -

El Kremlin ha asegurado este jueves que el caso del excontratista norteamericano Edward Snowden es demasiado "insignificante" para dañar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

"Nuestro presidente (Vladimir Putin) ha expresado en numerosas ocasiones que esto no va a afectar al carácter de nuestras relaciones", ha declarado a la prensa un alto responsable del Kremlin, Yuri Ushakov.

Asimismo, Ushakov ha precisado que no hay indicios de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vaya a cancelar su próxima visita a Moscú, anunciada para septiembre.

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden ha salido este jueves del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú y ha entrado en territorio de Rusia, donde ha recibido el estatus de refugiado.

En declaraciones a la cadena de televisión Russia 24, su abogado ruso, Anatoli Kucherena, ha asegurado que Snowden ha sido trasladado a un "lugar seguro" no especificado. "Acabo de verlo", ha explicado. "La seguridad es un problema muy serio para él", ha agregado.

La organización WikiLeaks ha informado a través de Twitter de que el norteamericano "ha adquirido exitosamente el estatus de refugiado en Rusia", mientras el propio Kucherena había precisado poco antes a las agencias rusas que Snowden había recibido este mismo jueves el estatus temporal de asilo, para un periodo de un año, a través del Servicio Federal de Migraciones de Rusia.

Un representante del aeropuerto ha informado de que Snowden ha salido de sus instalaciones y ha entrado en territorio ruso después de haber pasado más de un mes en la zona de tránsito de Sheremetyevo.