Actualizado 16/07/2013 19:06

EEUU.- El Kremlin deja claro que la concesión de asilo a Snowden no compete a Putin


CHITA (RUSIA), 16 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, no será la persona encargada de tomar la decisión de conceder asilo temporal en Rusia al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, ha puntualizado este martes el Kremlin.

"Si hablamos de asilo temporal, entonces esta es una cuestión no del presidente sino del Servicio Federal de Migración", ha afirmado el portavoz de Putin, Dimitri Peskov. El presidente ruso había puesto como condición a Snowden el que dejara de perjudicar a Estados Unidos, después de que éste haya filtrado a medios internacionales información sobre programas de espionaje estadounidenses.

Snowden ha solicitado formalmente este martes asilo temporal al Servicio Federal de Migraciones ruso, según ha revelado a la agencia RIA Novosti el abogado Anatoli Kucherena.

Kucherena, miembro de la Cámara Pública de Rusia, se ha reunido hoy con Snowden en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo, donde se encuentra en la zona de tránsito desde el pasado 23 de junio.

"Escribió la solicitud con mi ayuda ya que requiere la comprensión de varios aspectos legislativos y jurídicos. Fue su condición. Por eso me encontré con él para una consulta", ha explicado el abogado, que ha confiado en que el Servicio Federal de Migraciones tramite en breve el documento.

DOCUMENTO ESPECIAL

Según ha aclarado a la agencia rusa un responsable de las fuerzas del orden rusas, Snowden podría recibir un documento especial que le permitirá permanecer en Rusia mientras se tramita su solicitud de asilo.

Asimismo, este responsable ha asegurado que el Servicio de Migración valorará la solicitud, pese a que Snowden carece de pasaporte, ya que Estados Unidos se lo ha cancelado a raíz de sus filtraciones sobre los programas de espionaje estadounidenses.

Una vez presentada la solicitud, debería celebrarse una vista inicial en un plazo de cinco días, mientras que el examen propiamente dicho de la misma llevará hasta tres meses, según la fuente consultada por RIA Novosti. El Servicio Federal de Migración puede ampliar ese periodo otros tres meses más en casos especiales.

"Si se decide examinar una solicitud, el solicitante recibe un documento para este efecto. Este documento servirá como su documento de identidad y dará al solicitante el derecho a permanecer en Rusia durante el procedimiento", ha aclarado la fuente. De ser rechazada su solicitud, Snowden podrá apelarla y "no podrá ser deportado mientras no se haya resuelto su apelación", ha precisado.

El viernes pasado, Snowden había transmitido a varios defensores de los Derechos Humanos su intención de solicitar asilo temporalmente en Rusia, ante la imposibilidad por ahora de viajar a alguno de los países de América Latina que le han ofrecido asilo.