Actualizado 11/12/2015 10:48

EEUU lanza un programa piloto para rastrear a extranjeros cuyo visado expira

programa piloto para rastrear a extranjeros cuyo visado expira
NOTIMERICA

WASHINGTON, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos empezará a intensificar los registros a los extranjeros que cruzan la frontera por la localidad de San Diego, con escaneos faciales y oculares, en el marco de un plan piloto para tratar de rastrear a extranjeros cuyo visado expira.

   El Congreso estadounidense lleva años demandando este tipo de controles, ya que casi la mitad de las personas que viven sin autorización en Estados Unidos ingresaron legalmente al país y se quedaron una vez que expiraron sus visados. Sin embargo, este plan representa un enorme reto logístico y financiero para el país.

   El proyecto piloto busca "revisar la precisión de las cámaras" y estará en marcha hasta junio de 2016, según informan las autoridades. De su efectividad dependerá que el programa se extienda, en primer lugar, a todos los cruces fronterizos por tierra, tal y como informa la emisora estadounidense Voice of America.

   Los críticos denuncian que este plan podría ir en contra del derecho a la privacidad y que, además, podría ser vulnerable al robo de identidad. Otay Mesa fue el cuarto punto de entrada al país más transitado, con 14,8 millones de automovilistas y peatones ingresando a Estados Unidos desde Tijuana (México).