Actualizado 26/02/2015 09:42

La ley que legaliza la marihuana en Washington DC entra en vigor este jueves

Marihuana
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Este jueves, a partir del mediodía, la llamada 'Iniciativa 71', que contempla la legalización del consumo de marihuana en la capital de Estados Unidos, Washington DC, entra en vigor, después de que fuese aprobada el pasado mes de noviembre por una amplia mayoría --con el 69,4 por ciento de los votos--.

   A esa hora, este proyecto completará el período de revisión del Congreso y se convertirá en ley. La 'Iniciativa 71' permite a los mayores de 21 años poseer poco más de 50 gramos de marihuana y cultivar hasta seis plantas en casa, aunque esta medida no se aplicaría a los sectores de la ciudad bajo autoridad federal, según informan los medios locales.

   Tras aprobarse la iniciativa, el Congreso intervino, prohibiendo al Distrito de Columbia --al que pertenece Washington DC-- promulgar un marco regulatorio para la venta o la imposición de impuestos sobre la marihuana. Por lo tanto, deberá ser plantada y consumida en casa.

   La pena para un individuo arrestado por fumar o consumir marihuana en público puede ser de hasta 60 días de cárcel o una multa de 500 dólares, tal y como detalla el diario estadounidense 'USA Today'. Por su parte, los dueños de restaurantes y negocios que permitan a los clientes consumir marihuana podrían perder su licencia comercial.

   "Vamos a defender la letra y el espíritu de la iniciativa que fue aprobada el año pasado, y vamos a establecer un Grupo de Trabajo de la 'Iniciativa 71' para coordinar nuestros esfuerzos de cumplimiento, de sensibilización y de compromiso", ha explicado el alcalde del Distrito, Muriel Bowser, a través de un comunicado.

LA VOTACIÓN QUE PERMITIÓ LA LEGALIZACIÓN

   Las elecciones del pasado mes de noviembre en Estados Unidos sirvieron para renovar el Senado y Congreso, así como para elegir a los gobernadores de multitud de estados. No obstante, muchos ciudadanos también estaban llamados a votar sobre medidas que afectan a sus comunidades locales como la legalización del consumo de marihuana.

   Los votantes de Oregon y Alaska, en la costa oeste, y la capital, Washington DC, aprobaron la iniciativa de legalización de la marihuana por lo que millones de estadounidenses podrán poseer la droga y posiblemente comprarla en un futuro cercano.

   Al sur del país, el estado de Florida también estaba llamado a las urnas para legalizar la marihuana medicinal. Se registró un 57,5 por ciento de los votos favorables, pero no alcanzó el 60 por ciento necesario.