Publicado 30/10/2015 12:08

EEUU libera al último preso británico que quedaba en Guantánamo

Protestas contra la situación de los presos de Guantánamo
LUKE MACGREGOR / REUTERS

   LONDRES, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha excarcelado al último ciudadano británico que permanecía retenido en la cárcel de Guantánamo, Shaker Aamerm, arrestado en Afganistán en 2001 por liderar presuntamente una unidad talibán y reunirse con el entonces líder de Al Qaeda, Usama Bin Laden.

   El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha confirmado este viernes la liberación de Aamer, de 46 años. Fuentes consultadas por la cadena BBC han asegurado que el preso será trasladado a Reino Unido.

   Aamer, de origen saudí pero casado con una ciudadana británica, nunca ha sido imputado formalmente de ningún delito y estaba pendiente de liberación desde el año 2007. El mes pasado, Londres anticipó una excarcelación inminente, aunque no dio fecha.

   A pesar de las acusaciones vertidas contra él, Aamer siempre ha mantenido que se encontraba en Afganistán junto a su familia para realizar labores de ayuda.

   Uno de los responsables de la campaña 'We Stand with Saker', Andy Worthington, ha dicho estar "encantado" por las noticias de la excarcelación y confía en que ahora Aamer reciba la atención médica y psicológica necesaria "para reanudar la vida junto a su familia en Londres".