Actualizado 08/10/2015 21:24

EEUU.- El líder de la mayoría republicana anuncia que no se postulará para suceder a Boehner


WASHINGTON, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha anunciado este jueves que finalmente no se postulará para convertirse en el presidente de la sede legislativa, lo que ha obligado a John Bohener a posponer su salida del cargo.

"Necesitamos una cara nueva", ha dicho McCarthy en la rueda de prensa que ha dado tras la reunión que se ha celebrado en la Cámara de Representantes para seleccionar a los candidatos a hacerse con las riendas del pleno el 29 de octubre.

Además, McCarthy ha argumentado que su candidatura provocaría tensiones en el seno del partido republicano perjudicando así a la formación política de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año.

"No quiero que la votación para elegir al presidente (de la Cámara de Representantes) sea difícil. Si queremos ser fuertes, debemos estar unidos al cien por cien", ha subrayado, de acuerdo con el diario estadounidense 'Washington Post'.

Tras el descarte de Mccarthy, los congresistas han iniciado las gestiones para designar a un presidente interino hasta que los republicanos decidan a quién colocar en el cargo, el tercero en la jerarquía institucional de Estados Unidos.

En este contexto, Bohener ha anunciado que seguirá en la Presidencia de la cámara baja hasta que le encuentren un sustituto. "Confío en que lo decidiremos en las próximas semanas", ha dicho en un comunicado, asegurando que esta crisis interna no les desviará de sus obligaciones.

Boehner anunció el 25 de septiembre sus planes de abandonar el cargo a final de octubre. Aunque no explicó los motivos, la prensa norteamericana ha achacado su dimisión a la presión del ala conservadora del Partido Republicano.