Actualizado 11/06/2013 16:46

EEUU.- El líder republicano en el Congreso espera que la reforma de inmigración esté lista a finales de año


WASHINGTON, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de la Cámara de Representantes y líder republicano en el Congreso, John Boehner, ha manifestado su pretensión de tener lista la reforma de la ley de inmigración a finales de este año y considera que la versión propuesta por el Senado "no es suficiente" para asegurar la frontera de Estados Unidos con México.

"Estoy muy preocupado por el proyecto de ley del Senado, especialmente en lo referente a la seguridad de la frontera y al cumplimiento interno del sistema. Estoy seguro de que todo eso no es suficiente", ha afirmado Boehner durante una entrevista con ABC.

Boehner añadió que la reforma del sistema de inmigración de la nación era su prioridad máxima para este año. "Creo que a finales de este año tendremos la ley", informó a ABC.

Sin embargo, no contestó a la pregunta de si las enmiendas a la norma de la Cámara de los Representantes facilitarían la concesión de la ciudadanía de los 11 millones de trabajadores indocumentados de Estados Unidos, una propuesta incluida en la reforma del Senado y muy criticada por parte de los republicanos.

Los comentarios de Boehner coinciden con el momento en que el Senado se prepara para su primera votación esta semana en el pleno. La votación final sobre la cuestión se espera que se realice a finales de este mes.

La ley propuesta por el Senado pide varios millones de dólares con el objetivo de cubrir los nuevos gastos para mejorar la seguridad de la frontera y de llevar a cabo programas de visados dirigidos a trabajadores con baja y alta cualificación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará reunir apoyo para la reforma de inmigración durante el discurso de este martes, en el que subrayará los beneficios de la misma para la seguridad nacional y para la economía.