El militante anticastrista Luis Posada Carriles
REUTERS

VENEZUELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado a Estados Unidos a extraditar al país sudamericano al militante anticastrista Luis Posada Carriles antes de pedir la captura del exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden por filtrar informes confidenciales.

Al igual que ha sucedido en el caso de Bolivia, Washington ha enviado una orden de extradición a Venezuela contra Snowden, en caso de que el exagente pise suelo venezolano, aunque el mandatario venezolano ha explicado que ha rechazado dicha petición.

"Yo rechazo como Jefe de Estado cualquier solicitud que estén haciendo de extradición. Sencillamente se están extralimitando de lo que son los convenios binacionales y están demostrando con la desesperación con la que están actuando que tienen un nivel de debilidad muy grande desde el punto de vista moral y ético frente al mundo", ha indicado, según la Agencia Venezolana de Noticias.

"Lo primero que ustedes (Gobierno de Estados Unidos) tiene que hacer para tener moral de pedir la extradición de este joven Snowden, que lo único que ha hecho es revelar los crímenes que ustedes cometen, es entregarnos a Luis Posada Carriles, a quien tienen protegido", ha criticado.

Maduro ha asegurado que Snowden sólo es "un joven que está alertando la ilegalidad con que actúa el Pentágono, la CIA y el poder de Estados Unidos", a diferencia de Posada Carriles. "¿Por qué no nos entregan al asesino, terrorista, convicto y confeso Luis Posada Carriles, quien es asilado político por el Gobierno norteamericano en Florida?", ha comentado.

El mandatario venezolano ha indicado que Washington teme las revelaciones de Snowden, "hasta tal punto, que pusieron en peligro la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales,", en referencia a la negativa de varios países europeos de permitir el paso del avión del mandatario boliviano ante la sospecha de que Snowden viajaría en su interior.

Posada Carriles, ex agente de la CIA y símbolo para un sector de la oposición al régimen cubano, fue detenido en Panamá en el año 2000 junto a otras personas con las que supuestamente habría planeado asesinar al entonces presidente cubano, Fidel Castro, durante una cumbre de jefes de Estado. La ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso (1999-2004) amnistió a Posada Carriles unos días antes de culminar su mandato.

La Habana ha exigido en reiteradas de ocasiones la extradición de Posada Carriles para juzgarlo, también por el atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos. Tras ese hecho, fue encarcelado en Venezuela --que también reclama la extradición--, pero en 1985 se fugó a Centroamérica.

Estados Unidos se ha negado a trasladar a Posada Carriles tanto a Cuba como a Venezuela, porque tenía cargos pendientes y porque temía que sufriese torturas.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

Más noticias