Actualizado 06/12/2014 19:43

EEUU mantendrá criterios raciales en los controles migratorios

A helicopter of the U.S. Border patrol flies over the Sierra del Cristo Rey on t
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

NUEVA YORK, 6 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   El gobierno de Barack Obama seguirá usando criterios raciales para detener a personas en cruces y pasos fronterizos, además de en aeropuertos, a pesar de eliminar estas prácticas en otras instancias.

   Tal y como ha publicado el diario estadounidense 'New York TImes', los cambios serán anunciados en los próximos días, tras un trabajo de años y pese a la resistencia del Departamento de Seguridad Interna (DHS), según el cual, la práctica conocida como "profiling" es esencial para la Patrulla Fronteriza.

   Al citar fuentes cercanas al proceso, el periódico indicó que las nuevas reglas del gobierno federal ampliarán la definición del "profiling" incluyendo factores como religión, origen, género, orientación sexual e identidad de género.

   Explicó que los oficiales de las agencias policiales federales no podrán aplicar ninguno de estos criterios en el curso de investigaciones criminales o casos rutinarios de migración.

   Precisó que las reglas se aplicarán a las policías locales sólo en aquellos casos en que estén asignadas a tareas federales.

   Sin embargo, los agentes federales de las agencias migratorias podrán considerar raza y origen en la vigilancia fronteriza y puestos de control, donde abordan autobuses para solicitar documentos de identidad a los pasajeros.

   El congresista demócrata por El Paso, Beto O'Rourke, se opuso a esta decisión por considerar que puede llevar a un uso indiscriminado en comunidades como la que representa.

   "¿Cómo puede ser que el factor de raza ayude a la Patrulla Fronteriza y oficiales de aduanas a hacer un mejor trabajo en una ciudad como El Paso, donde 85 por ciento de la gente son hispanos?", planteó el legislador al periódico.

   The New York Times explicó que las reglas eliminarán las dispensas que permitían a los agentes federales utilizar estos criterios, aunque la Oficina Federal de Investigación (FBI) podrá realizar mapeo de vecindarios para reclutar informantes de determinadas razas.

   La excepción en el caso de los agentes fronterizos reflejó la resistencia en el DHS, donde se consideró inapropiado ignorar la etnicidad como factor en la aplicación de las leyes migratorias.

   "Los investigadores dijeron: 'no podemos hacer nuestro trabajo sin tomar en cuenta la etnicidad, dependemos mucho de ello'", dijo al diario un funcionario con conocimiento de las reglas.

   El periódico indicó que en una aparente concesión a los críticos de las nuevas reglas, la administración Obama accedió a llevar a cabo una revisión separada sobre la manera en que los agentes fronterizos aplican estos factores en sus tareas.

Te puede interesar...

Conozca en detalle la acción ejecutiva de Obama sobre inmigración ilegal

Procurador de Texas pide detener las medidas migratorias de Obama