Actualizado 16/07/2009 21:40

EEUU "mantendrá estándar moral alto" comercio: Kirk

BRADDOCK, EEUU (Reuters/EP) - El Gobierno de Barack Obama está trabajando con el Congreso estadounidense para asegurar que sus políticas comerciales cumplan con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, dijo el jueves el representante comercial del país, Ron Kirk.

"La capacidad de Estados Unidos para mantener un alto estándar moral y legal en estos temas está atada a que nosotros hagamos lo mismo y nos comportemos de igual manera, al pedir eso a nuestros socios comerciales", dijo Kirk a la prensa tras anunciar que Estados Unidos lanzaría una ofensiva para controlar el cumplimiento de los acuerdos comerciales.

Estados Unidos ha sido el blanco de las críticas de China luego que una medida del Congreso restringiera las importaciones de productos aviares desde ese país.

México, por su parte, ha impuesto represalias sobre las exportaciones estadounidenses después de que fuese cancelado un programa que permitía que los camiones mexicanos operaran al otro lado de la frontera.

Al ser consultado sobre las disputas comerciales, Kirk dijo a la prensa que el Gobierno estaba trabajando con el Congreso para encontrar soluciones.

Según Kirk, el Gobierno está trabajando para avanzar en los nuevos tratados bilaterales con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Dichos acuerdos fueron negociados por el Gobierno anterior, pero el presidente Barack Obama ha dicho que tiene ciertas preocupaciones sobre las cláusulas sobre empleo y medioambiente en los pactos.

Según el funcionario, el hecho de asegurarse que se cumplan las leyes en los acuerdos no impedirá avanzar en las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio.

"Mantener nuestra fe con el pueblo estadounidense, insistir en que nuestros socios jueguen dentro de las normas, que hagamos cumplir las normas de manera adecuada, va mano a mano con nuestra capacidad para pedir a los estadounidenses (...) que entren en nuevos acuerdos comerciales".

Kirk señaló que insistir en que los socios comerciales arreglaran sus prácticas laborales, no era una forma de proteccionismo.

Estados Unidos apoya a los países menos desarrollados a través de programas de comercio, y los países en desarrollo más avanzados deben respetar los derechos de los trabajadores, indicó.

"Escuchen, un acuerdo es un acuerdo", dijo Kirk, señalando que los pactos de Estados Unidos desde el 2001 han obligado a los socios comerciales a aplicar las leyes laborales y buscar mejores estándares de empleo.

"No le estamos pidiendo a todo el mundo que cumpla los nuestros, pero hay unos estándares reconocidos internacionalmente que todos admitimos cumplir, tienen que cumplir con esos", afirmó.

(Roberta Rampton)