Actualizado 04/07/2009 02:26

EEUU mantendrá nueva reunión con Israel, busca cooperación árabe

Por Alastair Macdonald y Dan Williams

JERUSALEN (Reuters/EP) - El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio mantendrá la semana próxima una segunda reunión con el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo el viernes un funcionario israelí, en diálogos que probablemente se centren en la disputa por los asentamientos judíos.

Un alto funcionario estadounidense confirmó a Reuters que Washington pedirá a gobiernos árabes que reduzcan las sanciones hacia Israel si éste congela las construcciones en asentamientos judíos emplazadas en territorio palestino, una maniobra que podría llevar a negociaciones regionales de paz.

El Departamento de Estado estadounidense no emitió comentarios inmediatamente.

Sin embargo, diplomáticos señalaron que los líderes árabes se han mostrado fríos a sugerencias para abrir su aeroespacio a aerolíneas israelíes, permitir llamadas de celulares israelíes o el ingreso de turistas en cuyo pasaporte se indique que también han visitado Israel.

Barak se reunirá el lunes en Londres con el enviado estadounidense George Mitchell, seis días después de haberse entrevistado con él en Nueva York, informó un funcionario israelí.

No hubo detalles disponibles sobre la reunión.

Desde que asumió el poder cuatro meses atrás, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha resistido a la presión estadounidense para detener la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, que busca lograr avances en las negociaciones de paz con los palestinos.

Tras la última reunión con Mitchell, Barak realizó un vínculo entre el congelamiento de las construcciones y el progreso de Estados árabes, "normalizando" sus relaciones con Israel, nación que se encuentra aislada por sus vecinos.

El viernes, un alto funcionario estadounidense comentó a Reuters que "estamos intentando llegar a los Estados árabes, en el contexto de acciones significativas por parte de los israelíes para avanzar hacia la normalización".

Mitchell apuntó inicialmente a promover las negociaciones y sostuvo que "para hacer eso, queremos que todas las partes cumplan con sus obligaciones".

El enviado estadounidense dijo que Israel debería detener las construcciones en asentamientos y los palestinos tendrían que hacer más esfuerzos para frenar las amenazas a la seguridad de los israelíes, mientras que los países árabes deberían hacer más gestos conciliadores hacia el Estado judío.

Tales iniciativas deberían ser anunciadas simultáneamente, agregó Mitchell.