Actualizado 15/03/2006 17:17

EEUU.- Más de 400 intelectuales exigen cerrar Guantánamo y critican la doble moral de EEUU y la UE en materia de DDHH


LA HABANA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 intelectuales, incluidos ocho premios Nobel de Literatura y de la Paz, denunciaron la manipulación del tema de los Derechos Humanos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, y exigieron el cierre la cárcel que tiene en Guantánamo (Cuba).

El texto, dado a conocer en La Habana, subraya la doble moral demostrada por ambos grupos de poder en su supuesta lucha contra el terrorismo y la confabulación en las torturas a prisioneros en la base naval de Guantánamo, según informó la agencia 'Prensa Latina'.

Entre las relevantes personalidades que firmaron la declaración se cuentan los premios Nobel de Literatura Nadine Gordimer, José Saramago, Wole Soyinka, Harold Pinter y Darío Fo, y los de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Mairead Corrigan McGuire.

Integran la relación, entre otros, el arquitecto Oscar Niemeyer, los realizadores Ettore Scola y Walter Salles y los actores Danny Glover, Harry Belafonte, Gerard Depardieu y Pierre Richard, el cantante Joaquín Sabina y el investigador Armand Mattelart.

La declaración afirma que "coincidiendo con la difusión de nuevas imágenes de torturas cometidas por militares estadounidenses contra prisioneros iraquíes, el próximo 20 de marzo se iniciará en Ginebra el 62 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos.

"Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea han impedido reiteradamente que esta Comisión se pronuncie contra las violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos promovidas en nombre de la llamada guerra contra el terrorismo", añade.

Los firmantes recuerdan que "los gobiernos de la Unión Europea se han negado a reconocer los testimonios y pruebas presentados por ciudadanos de sus países que han sufrido diversas formas de tortura en la base naval de Guantánamo".

Asimismo, los intelectuales denuncian que "han permitido, además, el tránsito de naves aéreas de la CIA que trasladaban prisioneros hacia centros ilegales de detención en la propia Europa y en otras regiones".

"La Comisión de Derechos Humanos o el Consejo que la sustituirá debe exigir el cierre inmediato de los centros de detención arbitraria creados por Estados Unidos y el cese de todas estas flagrantes violaciones de la dignidad humana", concluyen.