Actualizado 23/10/2011 08:46

EEUU.- Más de 5.000 personas protestan contra la ley antiinmigración de Alabama en una localidad de este estado


MÉXICO DF, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 personas han secundado una manifestación contra la ley antiinmigración de Alabama en la ciudad de este mismo estado de Birmingham.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez ha asegurado que la ley de Alabama será revocada e hizo alusión a la victoria de hace 40 años sobre el racismo patente en este estado contra los ciudadanos afroestadounidenses.

"A los que odian en Alabama, los derrotaremos, como los derrotamos hace 40 años", ha declarado Guitiérrez, de origen puertorriqueño, y que ha abanderado la lucha por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

La protesta constituye la primera acción de repulsa contra la ley HB56, que entró en vigor de forma parcial el pasado 28 de septiembre pasado en Alabama, donde se estima que residen unos 180.000 inmigrantes indocumentados.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

La ley, cuya constitucionalidad está siendo examinada por un tribunal federal, autoriza a la Policía de Alabama a investigar el estatus migratorio de las personas que detienen por alguna otra infracción, así como a arrestar a todo aquel que no esté en posesión de sus documentos legales.

Bajo el lema 'Alabama unida: una familia, una Alabama', Gutiérrez ha exhortado a las comunidades afroestadounidenses e hispanas a "trabajar juntas" para conseguir revocar esta ley antiinmigración.

Por su parte, Anthony Jonhson, el líder de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) en Birmingham, una de las organizaciones más importantes de la comunidad afroamericana, ha denunciado que "los inmigrantes, tanto legales como ilegales, están siendo aterrorizados por el racismo y por el odio políticamente motivado insuflado por los legisladores de Alabama".

Asimismo, ha coincidido con Gutiérrez en llamar a la unidad para "trabajar juntos" contra esta ley, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.