Actualizado 07/02/2013 16:36

EEUU.- Más del 90% de los votantes estadounidenses apoyan revisar los antecedentes penales de los compradores de armas

WASHINGTON, 7 Feb. (Reuters/EP) -

Más del 90 por ciento de los votantes estadounidenses apoyan que se realice una evaluación de los antecedentes penales de los compradores de armas antes de vendérselas, mientras que una mayoría más ajustada son partidarios de tener leyes de control más estrictas, como la prohibición de las armas de asalto y los fusiles de gran capacidad, según una encuesta publicada este jueves.

A pesar de estos datos, la Asociación Nacional del Rifle logra más apoyos que el presidente estadounidense, Barack Obama, ya que un 46 por ciento de los consultados creen que ese 'lobby' refleja su postura sobre las armas, frente a un 43 por ciento que se decanta por el mandatario.

La encuesta elaborada por la Universidad de Quinnipiac mediante entrevistas telefónicas refleja que el 92 por ciento de los votantes respaldan que se hagan controles de antecedentes penales antes de vender un arma, mientras que un siete por ciento rechaza esa posibilidad. En las casas en las que ya hay armas, el 91 por ciento de los entrevistados aceptan el control de antecedentes y el ocho por ciento lo rechazan.

Tras el tiroteo que el pasado 14 de diciembre acabó con la vida de 20 niños y seis adultos en una escuela de primaria de Newtown (Connecticut), Obama anunció una serie de medidas para reforzar el control de armas, incluida una propuesta para imponer los controles de antecedentes y otra para prohibir la venta de armas de asalto. Los demócratas en la Cámara de Representantes tienen previsto anunciar este jueves sus cambios en la legislación sobre control de armas.

La mayoría de los consultados respaldan que exista un mayor control legal de las armas. El 56 por ciento apoyan que haya una prohibición de la venta de armas de asalto y un porcentaje similar respalda que se prohíban los fusiles de gran capacidad, aquellos que disparan más de diez balas de una sola vez.

La encuesta se ha realizado mediante encuestas telefónicas a 1.772 votantes registrados entre el 30 de enero y el 4 de febrero y tiene un margen de error del 2,3 por ciento.