Actualizado 11/06/2013 19:08

EEUU.- Más de la mitad de los estadounidenses respalda las medidas de la NSA sobre el registro masivo de llamadas


WASHINGTON, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 56 por ciento de los estadounidenses respaldan el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) del registro de llamadas telefónicas, mientras que el 41 por ciento de los encuestados creen que es inaceptable, según una nueva encuesta publicada este martes por el Pew Research Center.

Las revelaciones de 'The Washington Post' o 'The Guardian' sobre que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha apoyado el registro masivo de las llamadas de teléfono en Estados Unidos con usuarios fuera del país no se ha traducido en críticas de la sociedad norteamericana contra las prácticas del Ejecutivo.

La encuesta, realizada entre el 6 y el 9 de junio entre 1.004 adultos --con un margen de error del 3,7 por ciento--, indica que el 62 por ciento cree que el Gobierno debe investigar cualquier amenaza terrorista sin importar que se inmiscuya en la privacidad de las personas. El 34 por ciento cree que el Ejecutivo no debería sobrepasar esos límites a la hora de estudiar posibles ataques.

Pew Researh destaca que estos porcentajes apenas han variado respecto a una encuesta realizada en 2006 por la cadena ABC y 'The Washington Post' sobre el mismo tema. Además, el nuevo sondeo indica que no hay grandes diferencias entre los demócratas y republicanos sobre el apoyo a estas medidas.

Como ejemplo, la organización comenta en su informe que mientras en 2006 el 51 por ciento defendía la política de George W. Bush de registrar llamadas y mensajes en internet en el marco de una investigación sobre un ataque terrorista "con autorización judicial", actualmente es el 56 por ciento respalda esta afirmación.

Sobre el contenido, los estadounidenses muestran más rechazo: el 52 por ciento critica que el Gobierno pueda vigilar el correo electrónico de cualquier personas para "prevenir futuros ataques terroristas", mientras que sólo el 45 por ciento lo respalda.

Por rangos de edad, los más jóvenes son los que más rechazan estos registros y control de las comunicaciones. El 45 por ciento de los mayores de edad menores de 30 años critican cualquier intromisión en su vida privada, incluso si supone afectar a una investigación sobre un posible ataque terrorista. El 35 por ciento de las personas entre 30 y 49 años rechaza dicha intromisión, mientras que entre los mayores de 50 años esta oposición cae hasta el 27 por ciento.

Sobre las últimas noticias acerca del registro de llamadas de los usuarios de la compañía Verizon, sólo el 27 por ciento de los encuestados indicaron que seguían el desarrollo del tema. El estudio indica que las personas que se oponen a estos controles siguen más las noticias sobre el asunto, ya que el 31 por ciento de los que critican las medidas dicen seguir el tema, frente al 21 por ciento de los que apoyan las medidas.

REGISTROS MASIVOS

El miércoles pasado, 'The Guardian' informó de que una orden judicial requería a la empresa Verizon entregar a la Agencia de Seguridad Nacional listados de llamadas telefónicas de sus clientes que incluían el número de teléfono del destinatario, la duración, el momento y el lugar desde el que se hizo.

Al día siguiente, el 'Washington Post' y el 'Guardian' informaron de que la NSA había accedido directamente a los servidores de nueve empresas de Internet, entre ellas Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, mediante un programa llamado PRISM.

Dicho programa permite a la NSA y el FBI acceder a los correos electrónicos, los chats y otras comunicaciones de forma directa a través de los servidores de estas grandes empresas, que a su vez han negado haber dado acceso al Gobierno. La información obtenida se está empleando a para hacer seguimiento a extranjeros sospechosos de terrorismo o espionaje.