Actualizado 28/01/2016 23:48

EEUU.- La mayoría de los estadounidenses apoya la reforma migratoria de Obama

Latinos en EEUU, inmigración, inmigrantes, reforma migratoria
GETTY


WASHINGTON, 28 Ene. (Reuters/EP) -

La mayoría de los estadounidenses apoya la reforma migratoria impulsada por el Gobierno de Barack Obama, que devolvería a la legalidad a casi cinco millones de personas que residen desde hace años en el país norteamericano, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

El 61 por ciento de los estadounidenses --incluido un 42 por ciento de republicanos-- se declara a favor de una política migratoria que permita a algunos inmigrantes ilegales regularizar su situación.

Sin embargo, cuando estas políticas se vinculan directamente a la Administración Obama, el apoyo cae: solo el 54 por ciento está de acuerdo. Además, la el respaldo republicano se reduce al 31 por ciento.

Entre los demócratas el apoyo a la reforma migratoria es mayoritario y, en contra de la tendencia anterior, el dato pasa del 78 al 80 por ciento cuando surge el nombre de Obama.

El sondeo de opinión se realizó la semana pasada sobre una muestra de 1.200 personas.

REFORMA MIGRATORIA

Obama dictó en 2014 dos órdenes ejecutivas para hacer realidad la reforma migratoria que prometió en la campaña electoral que le catapultó a la Casa Blanca y que renovó de cara a su reelección en el cargo.

Aunque su aspiración inicial era beneficiar a los 11 millones de inmigrantes ilegales que hay en Estados Unidos, ha acotado la reforma a los familiares de ciudadanos estadounidenses que hayan estado en el país durante más de cinco años y que no tengan antecedentes criminales.

En menor medida, beneficiará también a trabajadores altamente cualificados y a los 'dreamers', es decir, personas que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años y que han permanecido en el país desde entonces sin cometer delitos.

El Tribunal Supremo está revisando la legalidad de las órdenes ejecutivas porque Obama hizo uso de sus poderes presidenciales saltándose al Congreso, después de cinco años de parálisis legislativa por el enfrentamiento partidista.