Actualizado 03/07/2008 08:20

EEUU.- McCain llega a México para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países tras su paso por Colombia

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, llegó ayer a México para promover el libre comercio después de una visita a Colombia que coincidió con el rescate de los 15 rehenes secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, símbolo del conflicto colombiano.

McCain, que se reunió el día anterior con empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, se entrevistará hoy con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y líderes de negocios. Asimismo, el candidato republicano también tiene planeado visitar una comisaría de Policía y la Basílica de Guadalupe, uno de los mayores templos católicos de América Latina.

En su viaje por Colombia, McCain se comprometió a impulsar y lograr la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y México si resulta elegido en las elecciones del 4 de noviembre.

McCain, que conoció la noticia del rescate de los rehenes mientras viajaba desde Cartagena de Indias (Colombia) a México, aseguró que se encontraba feliz "por el éxito de esta operación tan arriesgada. En algún momento en el pasado, las FARC mataron a sus rehenes en vez de dejar que sean liberados", recordó.

Por otra parte, McCain felicitó al mandatario colombiano, al Ejército y a Colombia por la gran noticia y manifestó que ahora hay que renovar los esfuerzos "para liberar al resto de los inocentes que están retenidos".