Actualizado 06/06/2006 02:50

EEUU/México.- Agentes antidroga cierran un laboratorio ilegal donde se fabricaba el letal analgésico Fentanyl


CHICAGO, 6 Jun. (EP/AP) -

Agentes federales estadounidenses, en colaboración con el Gobierno mexicano, clausuraron un laboratorio en México que podría ser la principal fuente del potente analgésico Fentanyl, que ha matado a más de 50 consumidores de heroína en Estados Unidos, según informó ayer el director de la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional del Control de Drogas John Walters.

Walters puntualizó que aún se desconoce con certeza si el fentanyl fue combinado con heroína en el laboratorio en México o después de que entrara a Estados Unidos. En algunas ciudades ha aparecido cocaína mezclada con Fentanyl, añadió.

El director advirtió a los consumidores de drogas que millones de dosis mortales de heroína combinada con Fentanyl podrían estar todavía en la calle. La combinación ha causado en meses recientes al menos 100 muertes confirmadas en ciudades desde Filadelfia hasta Chicago. El fentanyl también podría provenir de otras fuentes, indicó.

"Podría haber más de una fuente", dijo Walters. "Pero consideramos que esta es la principal".

La Administración contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) analiza muestras de Fentanyl decomisadas en la incursión del 28 de mayo en una operación en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el oeste del país, contra la presunta elaboración del analgésico. Pero todavía no tiene confirmación de que esa droga está relacionada con las muertes en Estados Unidos, dijo Steve Robertson, portavoz de la DEA.

"Esperamos tener noticias del caso, pero no estamos seguros de que sea esta", agregó Robertson. "Esta es una investigación en marcha, y colaboramos muy estrechamente con autoridades locales", refirió.

Cinco hombres, todos mexicanos, fueron arrestados en relación en la redada del 28 de mayo, informó el portavoz de la DEA.

Las muertes vinculadas con la mezcla de drogas y Fentanyl han ocurrido en los estados de Illinois, Michigan, Misurí, Ohio, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware y Maryland, señaló Walters.

Sólo en el área de Chicago 51 personas fallecieron por consumir fentanyl o heroína con fentanyl de diciembre del 2005 a abril del 2006, dijo Christopher Hoyt, portavoz de la DEA en esa ciudad.

La agencia antinarcóticos proyecta una reunión nacional de policías y agentes federales sobre el problema del fentanyl para los próximos miércoles 14 y jueves 15 en Chicago, anunció Robertson.