Actualizado 30/03/2006 23:45

EEUU/México.- Bush inicia su visita a México con una visita a las ruinas mayas de Chichen Itza


CANCÚN (MÉXICO), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, inició hoy su visita a México en la que se reunirá con su homólogo del país, Vicente Fox, y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con una visita a las ruinas mayas de Chichen Itza antes de iniciar conversaciones durante los próximos dos días con los representantes de los dos países fronterizos.

Para el jefe de Estado norteamericano la reunión con sus homólogos tiene como objetivo de tratar temas "vitales" que afectan a los ciudadanos de ambos países, principalmente en materia de inmigración, y supone el primer encuentro tripartido desde que el primer ministro Harper se hiciera cargo del Gobierno canadiense hace dos meses.

Los tres representantes intentarán a partir de mañana lograr un acuerdo que garantice la seguridad de las fronteras sin que por este motivo se puedan ver dañadas las relaciones comerciales y las rutas de transporte entre los tres países. En este sentido, México intentará lograr avances para definir el estatus de sus más de seis millones de inmigrantes en EEUU.

Fox espera que el tema, ya en el Senado norteamericano, pueda avanzar favorablemente siendo ya únicamente los datos que puedan requerir de ellos lo que pueden aportar a las comisiones para contribuir a una mejor evaluación que se traduzca en una decisión favorable a los intereses del estado mexicano.