Actualizado 06/09/2006 20:01

EEUU/México.- Bush llamó a Fox para felicitarlo por el proceso electoral y a Calderón por su victoria en los comicios


CIUDAD DE MÉXICO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, llamó por teléfono ayer a su homólogo mexicano, Vicente Fox, para felicitarlo por la solidez de las instituciones del país y horas después telefoneó al panista Vicente Calderón para darle la enhorabuena por su triunfo en las presidenciales del pasado 2 de julio, confirmado el miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La llamada de Bush a Fox fue confirmada en rueda de prensa desde Los Pinos por el portavoz de la Presidencia mexicana, Rubén Aguilar, quien precisó que ambos líderes hablaron durante unos 15 minutos acerca del proceso electoral mexicano. Además, durante la conversación Bush felicitó a Fox por la solidez de las instituciones mexicanas.

Respecto a las acusaciones realizadas ayer contra Fox por el Tribunal Electoral, a quien culparon de realizar "intervenciones indebidas" a favor de Calderón durante la campaña, Aguilar dijo que esto "no fue así" ya que, a su juicio, el presidente mexicano en todo momento acató el proceso y las recomendaciones de las autoridades electorales.

Durante su intervención, el portavoz presidencial confirmó también que Fox ya instruyó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para iniciar el diálogo con los candidatos perdedores de las pasadas presidenciales.

La llamada del presidente de Estados Unidos a Calderón se produjo ayer a primera hora de la tarde, después de que el tribunal electoral confirmara al panista como nuevo presidente electo de México.

Durante la conferencia telefónica, Bush expresó al panista su compromiso de seguir trabajando "de manera cercana" con México, según informaron hoy fuentes del Partido de Acción Nacional (PAN) en la página web dedicada al nuevo presidente electo del país.

Asimismo, ambos intercambiaron puntos de vista acerca de las relaciones entre México y Estados Unidos y manifestaron su deseo de mantener "una relación productiva" y de encontrarse "en cuanto les fuese posible", según las fuentes consultadas por Europa Press.