Actualizado 25/04/2009 06:12

EEUU/México.- California prevé nuevos casos en humanos de gripe porcina

NUEVA YORK, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades sanitarias de California confirmaron ayer que esperan detectar más casos de la nueva variante de gripe porcina entre personas, como consecuencia de un brote que podría haber matado a más de 60 personas en México e infectado al menos a ocho personas en Estados Unidos.

El gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, anunció que su Gobierno ha iniciado una respuesta "vigorosa y cuidadosa" con motivo de la enfermedad. Como medidas de precaución, Schwarzenegger recomendó a los ciudadanos aplicar el "sentido común" y, por ejemplo, cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla, lavarse las manos con jabón a menudo y evitar el contacto directo con otras personas.

El director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Salud Pública de California, Gil Chavez, calificó el brote de "misterio", al tiempo que advirtió de posibles contagios incluso entre personas. "Hay evidencias de que funcione una posible transmisión de humano a humano, así que cuanto más investiguemos probablemente más casos encontraremos", añadió.

Las autoridades tratan de controlar la expansión de la enfermedad analizando los casos detectados y sus perfiles, ya que aparentemente las al menos seis personas infectadas en California no mantuvieron entre sí contacto alguno.

Chavez explicó que los síntomas de la gripe porcina se asemejan a los de la gripe normal y pidió a todos los ciudadanos que tomen las máximas precauciones para evitar nuevos contagios. Asimismo, su Departamento se ha puesto en contacto con los hospitales para que establezcan medidas de control de infecciones "extremas". Chavez no descarta que si la situación empeora se opte por controlar más intensamente la frontera e incluso utilizar sistemas de cuarentena.