Actualizado 10/08/2007 18:06

EEUU/México.- Un centenar de congresistas de EEUU piden a Calderón una campaña contra el feminicidio en Ciudad Juárez


WASHINGTON, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Noventa y cuatro miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos instaron al presidente mexicano, Felipe Calderón, a intensificar la lucha contra la violencia contra las mujeres en México y a profundizar las investigaciones para esclarecer y procesar a los culpables de los homicidios de varios centenares de mujeres y niñas en el muncipio fronterizo Ciudad Juárez.

El llamamiento de los 94 legisladores de Estados Unidos, impulsado por la congresista Hilda L. Solís, se hizo a través de una carta dirigida al presidente Calderón, con fecha 8 de agosto, la primera misiva pública enviada por miembros del Congreso estadounidense al actual líder mexicano, según informó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

En la carta piden a Calderón alentar a las autoridades estatales y municipales a aumentar sus esfuerzos destinados a resolver los casos de asesinatos de mujeres en Juárez, la ciudad más populosa del estado de Chihuahua, antes de que la acción legal prescriba, lo cual ocurre pasados 14 años del delito. Más de 400 mujeres y niñas han sido asesinadas en las ciudades de Juárez y Chihuahua desde 1993.

"Esta carta demuestra la preocupación del Congreso de Estados Unidos con respecto a los asesinatos de mujeres en Chihuahua", afirmó Maureen Meyer, encargada del programa de WOLA sobre México y Centroamérica, que desde hace más de tres años viene apoyando los esfuerzos para obtener la justicia en los femicidios de Ciudad Juárez y Chihuahua.

"El presidente Calderón debería apoyar a las investigaciones del estado de Chihuahua y tomar más cartas en el asunto para asegurar que los perpetradores de estos monstruosos crimenes se enfrenten a la justicia", agregó Meyer, que sin embargo recuerda que los diputados reconocen los esfuerzos ya realizados por Calderón para mejorar la legislación sobre la violencia contra la mujer.

Firmada por Solís, demócrata por California, y patrocinante de una resolución del año pasado sobre este tema, a la iniciativa se sumaron el jefe de la Comisión sobre Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Tom Lantos, y el jefe de la Subcomisión sobre Hemisferio Occidental, Eliot Engel, además del principal republicano de dicha subcomisión, Dan Burton, de Indiana, entre otros.