Actualizado 01/03/2011 23:01

EEUU/México.- Clinton lamenta la falta de atención a la situación en México


MÉXICO DF, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha lamentado este martes en su comparecencia ante el Congreso que la situación que vive México, así como los problemas derivamos de la violencia de los cárteles de la droga, no reciban la suficiente atención.

Clinton ha recordado que Washington ha aprobado 1.500 millones de dólares (1.088 millones de euros) para financiar la Iniciativa Mérida --tratado firmado con México para combatir el narcotráfico-- desde que se puso en marcha en 2008 y ha anunciado que para finales de este año esperan haber entregado más de la mitad de los fondos.

La crítica de la jefa de la diplomacia estadounidense ha surgido cuando el legislador republicano de Texas Michael McCaul le preguntó sobre los problemas que se estarían presentando en la entrega de los recursos correspondientes a ese plan.

"Gracias por hablar del tema de México congresista porque es un área que no recibe suficiente atención y está allí en nuestra frontera", ha indicado Clinton, después de haber sido interrogada sobre la situación en Libia, informan medios locales.

"Las complejidades, negociaciones, requerimientos técnicos con México, lo que esperamos a cambio de nuestro dinero, lo que esperamos cuando les damos nuestro dinero y la necesidad de aumentar nuestro personal para un programa de esta magnitud, ha tomado tiempo", ha explicado.

Según cifras oficiales, en 2010 más de 15.200 personas fueron asesinadas en México --la mayoría en los estados fronterizos con Estados Unidos-- en hechos relacionados con la encarnizada guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control de la ruta de la droga que se vende en territorio norteamericano, principal consumidor de cocaína del mundo.

Por su parte, McCaul ha aprovechado su intervención para pedir al Departamento de Estado que investigue y revise la situación de seguridad de los funcionarios norteamericanos que se encuentran laborando en México, al tiempo que emitió una fuerte condena por el asesinato hace dos semanas de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales.

Estas declaraciones surgen horas antes de que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, llegue a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y otros funcionarios y representantes de la política norteamericana.