Actualizado 08/01/2007 00:40

EEUU/México.- Diez inmigrantes detenidos debido a un ensayo del sistema de cámaras instalado en la frontera


EL PASO (ESTADOS UNIDOS), 7 Ene. (EP/AP) -

Un ensayo del sistema de video vigilancia por web instalado en la frontera entre Estados Unidos y México propició la detención de diez inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente, según informó hoy 'The El Paso Times'.

La página web del gobernador Rick Perry, que permite a sus visitantes monitorizar y vigilar la frontera con México, también permitió desbaratar una operación de tráfico de drogas y desarticular una ruta de contrabando, según recoge el diario, que cita un informe estatal sobre la incidencia de esta iniciativa de Internet.

El Rick Perry's Texas Border Watch recibió un total de 14.800 correos electrónicos de visitantes de la web durante el ensayo realizado del 3 al 30 de noviembre del pasado año. Además, tuvo un total de 28 millones de visitas y posee 220.000 usuarios registrados.

Durante el ensayo, ocho de las doce cámaras instaladas a lo largo de los 1.930 kilómetros de la frontera del Estado de Texas con Estados Unidos operaron en cuatro condados, explicó el director de Seguridad Interna de Texas, Steve McCraw.

Responsables estatales afirmaron que la detención de inmigrantes no es el objetivo de estos ensayos del sistema de video vigilancia. Lo que se busca es comprobar si la idea es factible y si el software y la tecnología funcionaban, explicó McCraw.

Sin embargo, algunos legisladores pusieron en duda la eficacia del plan de Perry y destacaron el coste de 5 millones de dólares (3,82 millones de euros) que supondrá el programa. Perry deberá obtener la aprobación de la partida presupuestaria durante la sesión legislativa que comenzará el martes. Sólo el ensayo costó 200.000 dólares (152.850 euros).

"Creo que 20.000 dólares por trabajador indocumentado es demasiado dinero", afirmó la parlamentaria estatal Norma Chávez, demócrata de El Paso.