Actualizado 15/07/2006 03:39

EEUU/México.- El director de la Guardia Nacional asegura que sus soldados llegarán a tiempo a la frontera


WASHINGTON, 15 Jul. (EP/AP) -

El director de la Guardia Nacional del Ejército norteamericano, el teniente general Steven Blum aseguró que tendrá listos a sus soldados en la frontera con México para el 1 de agosto, fecha en la que vence el plazo para enviarlos.

El teniente general dijo que aproximadamente 3.600 efectivos se encuentran en los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

"Esa cifra aumentará hasta 6.000 para el 1 de agosto, como se prometió", afirmó en una conferencia de prensa en el Pentágono.

Los emplazamientos forman parte de un plan de inmigración anunciado por el presidente George W. Bush a mediados de mayo. Los soldados están ayudando a efectuar labores de reconocimiento aéreo y de refuerzo de infraestructura, como por ejemplo caminos y sensores.

Ello busca apoyar a los agentes de aduanas con el fin de que tengan más tiempo disponible para concentrarse en impedir el acceso de ilegales. Blum dijo que decidió hablar para corregir los informes de que los soldados de la Guardia no llegarían a tiempo.