Actualizado 02/07/2008 05:34

EEUU/México.- EEUU destaca la cooperación con México para avanzar en el plan antidrogas

WASHINGTON, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos dijo el pasado lunes que la aprobación reciente de un nuevo plan de cooperación para combatir el consumo de droga y el narcotráfico en México y Centroamérica marca una nueva etapa en la colaboración regional,según informó ayer el secretario de Estado adjunto norteamericano para América Latina, Thomas Shannon.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada 400 millones de dólares (253 millones de euros) destinados a México y 65 millones (41,1 millones de euros) a los países centroamericanos, incluidos Haití y República Dominicana, para el primer año del plan de colaboración con entrenamiento y equipo tecnológico con el objetivo de frenar los cárteles de la droga.

Shannon, que definió la conocida Iniciativa Mérida de "urgente" dijo ante los periodistas que "es realmente un programa de colaboración y cooperación".

Shannon destacó que el proyecto de tres años y 1.400 millones de dólares (885,8 millones de euros) logró el apoyo bipartidista y que debería extenderse por varios Gobiernos, más allá del mandato del presidente estadounidense, George W. Bush, quien formuló la propuesta junto a su par mexicano, Felipe Calderón, en marzo del año pasado.

Pese a que aprobaron el plan, los demócratas restaron 85 millones de dólares (53,7 millones de euros) al total que pidió Bush para el primer año de la iniciativa y agregaron una serie de condiciones para reforzar el respeto a los Derechos Humanos en la región.

MENOR OFERTA

Shannon destacó la responsabilidad compartida que tiene Estados Unidos con esos países, que son utilizados para el envío de la cocaína que va desde Colombia hacia Estados Unidos, el principal mercado consumidor de drogas del hemisferio.

Para el director de política antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, la lucha que el Gobierno mexicano está librando contra los cárteles del narcotráfico ya se puede notar en las calles estadounidenses, porque han subido los precios de las metanfetaminas y la cocaína debido a la menor oferta.

Al mismo tiempo, reconoció que cuanto más se reprima a las pandillas por el tráfico, más podrían aumentar otros tipos de delitos, como los secuestros, y aprovechó para denunciar que el nivel de la violencia en México es "preocupante".

México enfrenta una ola de violencia de los cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 1.400 muertos en lo que va de año, a pesar de operativos conjuntos de la Policía y el Ejército lanzados en los estados más conflictivos.

Walters indicó que las primeras acciones estadounidenses con México estarán enfocadas en la capacitación de fuerzas policiales, equipo de seguridad, y vehículos blindados.